Síndrome Metabólico


¿Qué es el Síndrome Metabólico (SM) y cómo se diagnostica?

El concepto del Síndrome metabólico se descubrió por primera vez a finales de las décadas de los 80s.La definición actual de SM estipula que no es más que un conjunto de mediciones corporales y resultados de laboratorio normales que indican un riesgo elevado de una persona de padecer, principalmente, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (enfermedad de las arterias coronarias, infarto miocárdico e infarto cerebral).Para poder decir que una persona presenta el SM tiene que tener al menos 3 de las siguientes características presentadas en la lista:

Anormalidades de exámenes de Laboratorio.

Anormalidades en mediciones corporales.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos criterios incluyen la diabetes y otros trastornos en el metabolismo de la glucosa e insulina. Asimismo, incluye la relación cintura/cadera ( > 0.90 en hombres y > 0.85 en mujeres) como otro criterio de diagnóstico. Según la institución, existen diferencias en los criterios para diagnosticar el SM los cuales se desvían del enfoque de este artículo.

Los criterios presentados aquí son los del 3er. Panel para el Tratamiento de Adultos del Programa Nacional de Educación en Colesterol( ATP III/NCEP).

Fue en 1988 que el Dr. Gerald M. Raven descubrió por primera vez la asociación de la trastornos antes mencionados con la resistencia de la insulina que, en aquel entonces, lo llamo Síndrome X. Actualmente se considera como un criterio adicional para identificar el SM, auque no todas las personas con los demás criterios para el SM tienen esta condición.

¿Qué es la resistencia a la insulina?
Es cuando el cuerpo humano no es capaz utilizar su propia insulina de manera eficiente. Esto ocasiona que la célula no utilice adecuadamente la glucosa circulante y como consecuencia aumente sus niveles en sangre. A consecuencia de esta elevación de la glucosa, el páncreas intenta compensar con la secreción de más insulina y por ello sobreviene la diabetes. La obesidad, y los trastornos metabólicos que implica, es una condición que favorece fuertemente la resistencia a la insulina .Como su nombre lo dice, el SM refleja trastornos metabólicos del cuerpo in embargo, no son los únicos trastornos del cuerpo. También se le otros trastornos como alteraciones del flujo y coagulación sanguínea, anormalidades, anormalidades de los vasos sanguíneos, alteraciones inflamatorias, y alteraciones de la función hepática y reproductiva. Estas últimas condiciones también pueden ser utilizadas con criterios en el diagnóstico del SM.

¿Qué lo causa?

Aun no se sabe cuál es la causa especifica del SM. Se han propuesto tres causas:

1) La obesidad y las alteraciones del metabolismo de las grasas.

2) La resistencia a la insulina.

3) Otros factores como moléculas provenientes del hígado, vasos sanguíneos y sistema inmunológico que influyen en la aparición de componentes específicos del SM. (ver tabla) la carga genética de la persona determina la presencia o no de estas moléculas.

¿Cuál es su tratamiento?

Con los datos mencionados, uno se da cuenta que el tratamiento inicial del SM. Es sencillo, al menos del punto de vista farmacológico. Esto es la modificación del estilo de vida, que incluye:

-Pérdida de peso

-Realizar ejercicio con regularidad

-Dejar de fumar

-Reducir la ingesta de grasas

Hay personas en quienes basta la modificación del estilo de vida para controlar la hipertensión y las cifras elevadas de glucosa en sangre. Existe otra parte de la población en la que esto no es suficiente y requiere de medicamentos para su tratamiento.

¿Cómo puedo evitar que me pase esto, y a mis hijos?

La prevención de estos trastornos metabólicos puede darse con las siguientes estrategias:

-Hacer ejercicio con regularidad a lo largo de tu vida.

-Alentar a tus hijos físicamente activos diariamente y que tomen decisiones saludables con su alimentación.

-Tener una mayor alimentación sana, balanceada, baja en grasas saturadas y alta en frutas y verduras.

-No fumar.

-Reconocer que puedes tener una predisposición genética para la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el SM.

-Acudir a chequeos médicos con regularidad e iniciar el tratamiento temprano de la hipertensión, diabetes u otras enfermedades que se pueden presentar.

Conclusión

El síndrome metabólico ha sido un tema de amplia discusión entre cardiólogos y endocrinólogos en los últimos años. Existen controversias de tratar al SM como una entidad aparte, o tratar a los factores de riesgo individualmente. Independientemente de ello, lo que representa el SM es una alarma, una alerta al médico general y especialista de que la persona frente a ellos puede sufrir complicaciones graves y potencialmente irreversibles, no solo de origen cardiovascular o endocrino (diabetes)sino también de origen neurológico y oncológico(cáncer).De la misma forma se han publicado numerosos estudios observando la relación entre los trastornos inflamatorios del SM y la pérdida de memoria de la tercera edad. Lo que si queda muy claro es que la obesidad es un factor clave para esta condición. La obesidad ha ido en aumento en México y nuestro estilo de vida tan apurado, no favorece esta situación. El tratamiento de la obesidad es un reto que debemos enfrentar todos. Debemos educarnos para mejorar nuestro estilo de vida, el de nuestros hijos, y el amigo. Este reto debe ser asumido por médicos, maestros, empleados y el mismo gobierno. Al no ser entendido este problema nos enfrentamos a un problema de salud grave, con consecuencias sin precedentes, porque pueden colapsar los presupuestos sanitarios a nivel mundial. Ya tenemos la información necesaria para atender la obesidad y el Síndrome Metabólico, es solo cuestión de actuar.

Referencias.

1.www.clevelandclinic.org

2.www.nhlbi.nih.gov

3.www.amerticanheart.org

4. Grundy SM, Brewer Jr. HB, Cleeman JI, et al.Definition of Metabolic

Syndrome: Repor of the National Heart, Lung, and Blood

Institute/American Heart Association Conference on Scientific Issues

Related to Definition.Circulation.2004; 109; 433-438.

6.Thrid repor of the National Cholesterol Education Program (NCEP)

Expert panel on deteción, evaluación, and treatment of high blood Cholesterol in adults ( Adult Treatment Panel III).Final report. Circulation.2002; 106:3143/3421.

7.Reaven GM. Banting lectura 1988:role of insulina resistance in human disease. Diebates. 1988; 37: 1595-1607.

8. Torpy, Janct M. The Metabolic Syndrome. JAMA Partient pagc. JAMA

2006; 295:850

9.Wannamethee SG, AG Shaper, Lennon L, Morris RW. Metabolic

Syndrome vs Farmingham Risk Score por Prediction of Coronary Heart Disaese, Stroke, and Type 2 Diabetes Mellitus

Arch Intern Med. 2005:850: 2644-2650.

10.Kahn R, Buse J, Ferrannini E, Stern M. The Metabolic Syndrome: Time for a Critical Appraisal. Diebetes Caree. 2005; 28: 2289-2304

11.NHLBI/AHA Cconference proceedings Participants. Definition of Metabolic Syndrome. Report of the National Heart, Lung, and Blood Insitute/American Heart Association Conference on Scientific Issues Related to Definition. Circulation.2004; 109:433-438.

12.Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatement of High Blood Cholesterol un Adults: Executive Summary of the Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation,and Treatment of High Blood Cholesterol in Aduts(Adult Treatment Panel III).JAMA 285: 2786-2497,2001

13. Bloongarden TZ. Definitions of the Insulin Resistence Syndrome.Diebetes Care.2004; 27: 824-830.

14. Bloomgarden ZT. Dyslipidemia and the Metabilic Syndrome .Diabetes Care.2004; 3009-3016.

Body Machine

Le invitamos a que conozca en nuevo concepto de un gimnasio sin fatiga que nació con la finalidad de optimizar los resultados fisiológicos de nuestro sistema de reducción de peso.